Noticias AIAP Ley de condonaciones de royaltíes por eventos transgénicos Noticias AIAP Ley de condonaciones de royaltíes por eventos transgénicos Noticias AIAP Ley de condonaciones de royaltíes por eventos transgénicos Noticias AIAP Ley de condonaciones de royaltíes por eventos transgénicos

Ley de condonaciones de royaltíes por eventos transgénicos

Existen los eventos genéticos modificados producidos en laboratorios por varias empresas internacionales, una de ellas es la Bayer de Alemania, Estos eventos mejoran el rendimiento de los cultivos, haciéndolos más resistentes o inmunes a plagas, teniendo buen desempeños en suelos poco fértiles, siendo inmunes a ciertos herbicidas o pudiendo prosperar en regímenes de poca precipitación o fotoperiodo.

En el Paraguay el desarrollo de esta tecnología se paga con la obtención de semillas en tres estadíos:

1- Comprando semillas proveídas por las empresas, certificadas y producidas por un ostentor certificado.

2- Certificando las semillas guardadas de cosechas anteriores

3- En los silos en la entrega de los granos producidos

En el primer y segundo caso no existen problemas porque el productor asume que está utilizando esta tecnología, pero en el tercer caso existe la controversia de que un productor puede no estar utilizando la tecnología pero por algún tema logísticos pueden darse pruebas fallidas en donde sale que utiliza la tecnología y debe pagar una cuota del 5% de la producción por Ha por la tecnología.

El problema básicamente surge porque el Paraguay es el único país del Mercosur en el cual básicamente se permite guardar semillas de producción anterior por un tema de seguridad alimentaria, cosa que no sucede en los demás países en donde todas las semillas son compradas para cada zafra y así se garantizan de que todas son semillas certificadas.

Viendo esta situación y oyendo el reclamo de los productores el diputado nacional Collin Zoroka llamó a un debate sobre un proyecto de ley en donde se realice la condonación a los productores de la tercera forma de pago, por ser demasiado costosa para el productor y por tener algunas deficiencias en el momento del control.

En la CD de la AIAP estudiamos profundamente el tema con representantes de diversos gremios de la producción como ser el Ing. Hector Cristaldo